Charla

Campamento A la carte art and cooking de The Hartvest Project.

Programa Hacedores de país presente en el campamento
A la carte art and cooking de The Hartvest Project.

Desde la creación de The Hartvest Project, su directora la artista Carola Bravo se mostró muy ganada a la idea de apoyar a ArtesanoGroup Foundation en sus programas orientados a dar a conocer la etnia guarao del Delta del Orinoco (Venezuela).

A partir de 2018 se establece una alianza entre The Hartvest Project y ArtesanoGroup Foundation para la promoción del trabajo artesanal guarao mediante diversas actividades realizadas desde el programa Hacedores de país: encuentros, charlas, exposiciones de piezas artesanales guarao y, la más reciente en junio de 2019, la beca a un estudiante para participar en el campamento A la carte art and cooking camp por parte de nuestra Fundación. La ocasión fue propicia para que Carmen Julieta Centeno, directora de ArtesanoGroup Foundation participara en una actividad con los integrantes del taller que ese día abordó el tema de la cocina a base de plantas, The Art of nature, a cargo de la chef Julie Jeffries.

Durante el encuentro, dirigido a los niños y jóvenes de entre 12 y 15 años, se resaltó la importancia de la etnia guarao en el Delta del Orinoco (Venezuela) y de la valoración del trabajo manual y ancestral de los artesanos como parte fundamental del programa Hacedores de país. Se mencionaron también las características del hábitat de los guarao y del moriche, materia prima con la que ellos trabajan, así como el hecho que, desde muy jóvenes, los miembros de la etnia se integran al trabajo de la cestería.

Los jóvenes tuvieron la oportunidad de entrar en contacto físico y visual con piezas de diversa índole de la cestería guarao. El aroma de la fibra de moriche y los motivos que decoran las piezas despertaron su interés y curiosidad. Preguntaron qué tiempo se demoran los artesanos en elaborar una pieza, qué técnicas empleaban para que las piezas se mantuvieran erguidas y para que los motivos quedaran “tan perfectos”.

Como cierre de la actividad, los jóvenes emplearon objetos de la artesanía guarao tales como, posaplatos, cestas, aros para servilletas y vasijas para ser utilizados durante sus presentaciones y para decorar la mesa.

 ArtesanoGroup Foundation le obsequió a cada participante un aro de servilleta elaborado por los guarao junto a una postal del programa Hacedores de país a fin de que conserven, no solo un recuerdo del trabajo artesanal de esta etnia, sino también una muestra del país de sus antepasados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *