Embarcación para el programa social en el Delta del Orinoco

Embarcación para el programa social en el
Delta del Orinoco

Desde el año 2004, la Fundación ArtesanoGroup a través del programa Hacedores de país establece una alianza con la orden religiosa de las Hermanas Terciarias Capuchinas, ubicada en San Francisco de Guayo, bajo la Jurisdicción apostólica del Vicariato Apostólico de Tucupita (Delta Amacuro, Venezuela). 

Con esta alianza Hacedores de país tiene como objetivo fomentar la creación artesanal como herramienta de crecimiento económico para las comunidades guarao y garantizar la permanencia en el tiempo de una tradición ancestral.

De esta forma, el programa presta apoyo logístico y operativo a las actividades desarrolladas por las Hermanas Capuchinas en el ámbito educativo y sanitario a beneficio de las comunidades de Moninoko, Musimurina, Komaro, y Nabasanuka, caños del sur del Delta del Orinoco, integradas por 3.500 pobladores de la etnia guarao.

Del mismo modo, el programa Hacedores de país ha contribuido con el aporte de recursos para la construcción de una embarcación fluvial, indispensable para los desplazamientos y actividades de asistencia sanitaria, educativa, alimentaria y de sostenibilidad para el acopio de la artesanía guarao, labor que llevan a cabo las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Misión San Francisco de Guayo. Este importante proyecto social sigue en curso.

 

Entre los principales proyectos de apoyo a la Misión San Francisco de Guayo destacan:

1. Sostenilibidad y producción artesanal: A fin de transformar la producción artesanal en una herramienta de crecimiento económico para las comunidades guarao atendidas por la Casa Misión San Francisco Guayo, desde el año 2005 a la fecha de hoy, Fundación ArtesanoGroup ha adquirido la cantidad de 8.550 piezas de artesanía para su colección privada.

2. Eventos expositivos: Las piezas adquiridas han sido exhibidas en exposiciones alrededor del mundo.

3. Comercialización de la artesanía: La Fundación ArtesanoGroup ha puesto en venta parte de su colección de piezas de artesanía con el fin de recaudar fondos para sufragar gastos operativos de la Casa Misión de Guayo.

4. Apoyo financiero prestado para mejoras en infraestructura y operación de la Casa Misión de Guayo:

      • Aporte de materiales para mejoras de infraestructura en la Misión de Guayo.
      • Donación de embarcación (en proceso de fabricación).
      • Donación para la adquisición de repuestos para motor fuera de borda de la embarcación operativa de la Misión.
      • Donación de 2 motores fuera de borda para la nueva embarcación en proceso de fabricación.
      • Donación de medicinas y suplementos alimenticios para niños (para enviar al Delta).
        Sin valor comercial, donaciones recibidas de ONG europeas.
      • Construcción de puente de madera y casa de la planta eléctrica.
Expo-cesteria