Alfareria,  Nota de prensa

ArtesanoGroup rinde un homenaje a la cocina y la alfarería de la isla de Margarita

ArtesanoGroup rinde un homenaje a la cocina
y la alfarería de la isla de Margarita
.

La fundación compartirá en su blog una serie dedicada a tres cocineras neoespartanas, cuyas recetas además contarán con el protagonismo de las cazuelas elaboradas por Jaime Valderrama, alfarero de El Cercado que cultiva el ancestral del arte del barro.

La Fundación ArtesanoGroup, Centro Unesco desde 2008, rendirá un homenaje a la gastronomía y la alfarería de la isla de Margarita (Nueva Esparta)  a través de una serie multimedia en la que tres destacadas cocineras de la región ofrecerán su versión de platos locales.

Carmen Julieta Centeno, presidente de ArtesanoGroup, explicó que “este es un proyecto que nos apasiona, porque al incorporar las piezas de los artesanos del poblado insular en el proceso de preparación le damos continuidad al trabajo realizado con el libro La alfarería popular de El Cercado de Nelly Barbieri, y compartimos, además, deliciosos platos elaborados por brillantes cocineras venezolanas”.

Esther González. La Casa de Esther. Pedro González, Isla de Margarita. Venezuela
Carmen “Sanga” Marín, Restaurante El Bonguero, Juan Griego, Isla de Margarita. Venezuela
Carmen “Sanga” Marín, Restaurante El Bonguero, Juan Griego, Isla de Margarita. Venezuela
María del Pilar Cabrera. Casa Mejillón. Isla de Margarita. Venezuela

Los artículos, realizados por Denise Armitano C., estarán disponibles en el blog de la Fundación en www.artesanogroup.com. La primera entrega será el “Arroz con carachana” receta de la cocinera Esther González, de La Casa de Esther, en Pedro González. Luego será el turno de Carmen Sanga Marín, del Restaurant El Bonguero, en Juan Griego; y cerrará Pilar Cabrera, de Casa Mejillón, en La Guardia.

“Todas recibieron una cazuela, hecha por el alfarero Jaime Valderrama de El Cercado, con el encargo de interpretar un plato local, aderezado con la influencia de sus abuelas, madres y lo que llegó de afuera. Estamos emocionados de compartir el resultado con nuestros seguidores en redes sociales y el público en general”, dijo Centeno.

El registro de imágenes para la serie de artículos estuvo a cargo del fotógrafo Javier Volcán.

box-pcercado

Además de esta actividad, durante el año 2019 ArtesanoGroup ha promovido la publicación de El Cercado en diversas actividades, como fue el caso de los alumnos de Master Chef Infantil realizado en Margarita, quienes recibieron como premio unos ejemplares del libro y artesanía de la localidad insular. Este proyecto se hizo de la mano de Esther González y Margarita Gastronómica.

“Queremos contribuir a resguardar este patrimonio cultural, por lo que se ha hecho un importante esfuerzo de registro que incluye la grabación de testimonios multimedia de los alfareros de El Cercado. Es valioso escuchar su experiencia vital y cómo se ha transmitido este arte popular por generaciones”, apuntó Carmen Julieta Centeno.

La serie de videos de El Cercado, que están disponibles en el canal de Youtube del programa Hacedores de país, fueron realizados por el comunicador social y creador audiovisual Eusebio Montilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *