Programa de Seguridad Alimentaria para la Comunidad de San Martín de Porres​

La Asunción, isla de Margarita, Nueva Esparta

El Informe de Alerta Temprana sobre Seguridad Alimentaria y Agricultura FAO/ONU, 2019 ubicó a Venezuela en tercer lugar entre los 10 países con “alto riesgo” de una emergencia o un deterioro significativo de su seguridad alimentaria y la agricultura, con efectos severos. Informes mas recientes no incluyen a Venezuela como “punto crítico” debido a la escasez de datos oficiales actualizados sobre inseguridad alimentaria. Sin embargo, de acuerdo con la Encuesta sobre Condiciones de Vida (ENCOVI) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la inseguridad alimentaria severa en Venezuela, aumentó de 23,3 % en 2019-2020 a 24,5 % en 2021.

La inseguridad alimentaria en Venezuela es un factor determinante de la malnutrición que afecta a su población. La capacidad de las personas para obtener alimentos y mantener, la calidad y la cantidad de la dieta que consume está muy limitada, lo que trae serias complicaciones para cubrir los requerimientos nutricionales del venezolano. En cuanto a la disponibilidad de los alimentos, diversos estudios indican que 94% de los venezolanos no tienen ingresos suficientes para cubrir el costo de una canasta básica.

Conscientes de que la inseguridad alimentaria es más que solamente hambre, y que puede afectar de numerosas formas la salud mental, física y el bienestar social; durante 2021 y 2022 la Fundación ArtesanoGroup, en su programa “Hacedores de País” en alianza con el Dividendo Voluntario para la Comunidad y con el apoyo del Gobierno de Francia, a través de su embajada en Venezuela; ha venido ejecutando un proyecto de alimentación comunitaria orientado, principalmente, a la atención nutricional de niños y adolescentes de distintas instituciones educativas de la comunidad de San Martin de Porres (sector Las Casitas), La Asunción, Municipio Arismendi, Nueva Esparta.

«Se dice que existe inseguridad alimentaria cuando las personas están desnutridas a causa de la indisponibilidad material de alimentos, su falta de acceso social o económico y/o consumo insuficiente de alimentos» (https://www.analesdenutricion.org.ve/ediciones/2015/2/art-4/)

El proyecto

El proyecto incluye una población de 80 beneficiarios (65 niños, niñas, adolescentes y 15 adultos mayores), bajo condiciones de inseguridad alimentaria. El grado de vulnerabilidad de estas personas, hogares y comunidad, está determinado por su exposición a distintos factores de riesgo (situación familiar, ingresos insuficientes, desempleo, escasez de alimentos, control de salud deficiente, medio ambiente insalubre, deficiencias en los servicios públicos de agua, luz, gas y transporte, entre otros) y a su poca capacidad para afrontar esta problemática situación.

0
Beneficiarios
0
Directos
0
Indirectos

Relevancia del proyecto/Impacto

Los niños y adolescentes oscilan entre 2 y 18 años, todos integrados al sistema educativo y asistiendo a nueve (9) instituciones educativas diferentes (Unidades Educativas, Centros de Educación Inicial). El 74% de ellos se encuentra en una situación social y familiar precaria y muchos bajo la tutela de una madre soltera (35%) o abuelos (9%). Es de resaltar, que la comunidad carece de un sistema alimentario sostenible; incluso, en algunos casos se evidencia malnutrición. En consecuencia, la situación de vulnerabilidad nutricional de los niños en esta comunidad es muy alta, debido a las frágiles condiciones socioeconómicas, falta y precariedad de servicios públicos y de atención de salud.

Población beneficiada
[edad (años)]

Distribución etaria de la población asistida

Diagnóstico realizado en agosto 2021

Situación socio-familiar
Nivel educativo

Madre soltera
Padre soltero
Problemas de drogas
Padre privado de libertad
Vivienda muy precaria
Vive con abuelos
En situación de calle
Abandono de madre

35%
3%
6%
2%
31%
9%
3%
9%

Maternal

Preescolar

Escolar

Adolescentes

2%
35%
55%
8%

Objetivo del proyecto

Lograr el beneficio integral y nutricional de niños, adolescentes y adultos mayores de la comunidad de San Martin de Porres, sector Las Casitas, La Asunción, Municipio Arismendi, Nueva Esparta.

Resultados

INDICADORES:

  • Renuncia de colaboradores: 0%
  • Deserción de beneficiarios del programa: 0%
  • Aumento de peso y altura (% poblacional): Importante incremento de peso y de altura (todos los grupos etarios).

PESO PROMEDIO POBLACIONAL (Kg)

0
30 de agosto de 2021
0
2 de diciembre de 2021
0
23 de marzo de 2022

ALTURA PROMEDIO POBLACIONAL (m)

0
30 de agosto de 2021
0
2 de diciembre de 2021
0
23 de marzo de 2022

Almuerzos y meriendas servidas

0

97% de eficiencia
Septiembre 2021- 27 junio 2022