Mario Calderón

Para el Conservatorio de Música y Danza Alberto Requena, en alianza con la Fundación ArtesanoGroup, es motivo de especial satisfacción presentar la exposición “Mario Calderón, Hacedor de juguetes”.

Nos honra el privilegio de tener en nuestra sede dos magníficas piezas del Maestro Calderón Tamunangue y Velorio de la Cruz de mayo que podrán ser disfrutadas en un recorrido presencial y virtual, en el que prevalece la esencia del quehacer artesanal y cuya contemplación nos remonta a nuestra niñez. Con este regalo enaltecemos nuestros espacios propiciando una oportunidad para enriquecer y divulgar el trabajo de este creador que ha dedicado su vida al mundo de la creación.

Extendemos nuestro agradecimiento al maestro juguetero y celebramos el merecido homenaje a su labor.

Juguetes de colección del
Conservatorio de música y danza Alberto Requena

Tamunangue
De la serie Tradiciones Venezolanas
2000
Madera policromada
33,5 x 54 x 10,5 cm

Velorio de la Cruz de Mayo
De la serie Tradiciones Venezolanas
2000
Madera policromada
36,5 x 55 x 27 cm

«En mis años de trabajo como artesano hacedor de juguetes, uno de los trabajos que más he disfrutado ha sido la serie Tradiciones venezolanas el cual ha significado una verdadera dicha investigar, conocer de primera mano, aprender y luego volcar esos saberes populares tan fervorosamente guardados en juguetes de madera articulados»

Mario Calderón

Diablos del Yare
Diablos de Chuao
Burriquita
Chimbangle de San Benito

Mario Calderón

Nace en Caracas, Venezuela en 1955. Artesano, hacedor de juguetes y coleccionista de juguetes antiguos. Su trabajo ha sido expuesto en galerías de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Egipto, España, Estados Unidos, México, Perú, Uruguay, Qatar, Turquía y Venezuela. Está representado en el Museo de Arte Folclórico Internacional en Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos.

En el año 2005 crea la Fundación “Casa del Juguete” y con ella, el museo “La Casa del Juguete”, en Mérida, Venezuela; con una de las colecciones más importantes de juguetes antiguos en Latinoamérica y el mundo. Obtuvo el premio de Reconocimiento de Excelencia UNESCO para la Artesanía Región Andina 2014, ese mismo año es declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto de Patrimonio Cultural. Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Caracas, Venezuela. En el año 2015 y con el apoyo del Banco Occidental de Descuento, publica el libro “La Casa del Juguete, Colección de Mario Calderón”, ese mismo año su nombre y trabajo aparece publicado en el libro Grandes Maestros Artesanos, Iberoamérica (BANAMEX).

En el año 2018 recibe el Premio Nacional de Cultura. Actualmente vive en Mérida, Venezuela, y paralelo a su oficio de artesano juguetero, se dedica a consolidar la Fundación Museo Casa del Juguete.