Cipriano Martínez

Cipriano Martínez

Caracas, Venezuela, 1965
Vive y trabaja en Reino Unido.

Licenciado en Artes del antiguo IUESAPAR, con una Maestría en Arte (MA) en el Chelsea College of Art & Design, Londres, Reino Unido (1999), ha desarrollado una amplia trayectoria artística durante la cual ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales en Venezuela, Inglaterra, Estados Unidos y España.

Obtuvo Mención Especial del Jurado (2003) en el XI Salón Premio Mendoza (Sala Mendoza, Caracas, Venezuela).

Sus obras forman parte de colecciones privadas y públicas en América Latina, Estados Unidos y Europa, incluida la Fundación Mark Rothko Daugavplis (Letonia), la FMN-Galería de Arte Nacional (Caracas, Venezuela) y Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón (Caracas, Venezuela) y la Colección Banco Mercantil (Caracas, Venezuela).

Cipriano Martinez

PROYECTOS

Dislocaciones, 2019

Trabajos textiles cuyas composiciones rehuyen el formalismo decorativo y se plantean complejos problemas pictóricos, la deconstrucción de la organización espacial convencional y la renovación de los conceptos de patrón, armonía y ritmo visual tradicionales. La poderosa plasticidad y dimensión expresiva de estas obras, socavan nuestros prejuicios sobre las diferenciaciones técnicas y tienden un puente entre el llamadoarte puro, el diseño utilitario y la tradición artesanal.

Ver catálogo

LAB Lamarca. Madrid, España.
Hasta marzo de 2020


 

Construcciones Delta, 2018

Basado en los patrones de la etnia warao propongo un conjunto de seis composiciones geométricas cuyo denominador común es la interrupción, el accidente en la trama. Planteo como estrategia un proceso de deconstrucción, que luego abre paso a una etapa de selección de ciertos elementos significativos que se articulan como un todo en el trabajo final de reconstrucción. Al alterar la secuencia propia del patrón geométrico prevalece el carácter caótico sobre el orden, alcanzando este primero el status de nuevo orden. 

Ver catálogo

Comparte